Inauguración de Planta Fotovoltaica “Tama Te Ra’a”

4_edited

Dentro de la visión a futuro que tenemos como SASIPA SpA en Rapa Nui, nos orientamos cada vez más a buscar e integrar nuevas alternativas sustentables que progresivamente vayan complementando nuestros servicios de distribución.

Es así como el día de hoy, Acciona a través de su Gerente General Sr. José Ignacio Escobar hace entrega de la primera planta de paneles fotovoltaicos Tama Te Ra’a a la comunidad de Rapa Nui, evento que contó con la presencia de importantes autoridades como la Ministra de Energía Sra. Susana Jiménez, Gobernadora Provincial Tarita Alarcón Rapu, Alcalde de Isla de Pascua Sr. Petero Edmunds Paoa, la Directora Ejecutiva de Relaciones Institucionales y Asuntos Internacionales Sra. Ángeles Romo Busto, Comisionados CODEIPA, Consejeros Regionales y Concejales, por mencionar algunos.

Tama Te Ra’a, es un proyecto ejecutado por la empresa Acciona y apoyado en todo su proceso por nuestra institución, planta que desde noviembre del año pasado genera energía en forma limpia, permanente e insonora para nuestra comunidad. Emplazada en un espacio alrededor de tres mil metros cuadrados, a un costado de la planta de energía eléctrica de SASIPA, en el sector de Mataveri, esta infraestructura cuenta con 400 módulos fotovoltaicos, que hasta ahora, aportan entre un 2 a 8% a la red eléctrica de distribución durante el día solar, dependiendo de la nubosidad presente en el transcurso del día y del consumo total diario.

Nuestra planta fotovoltaica se inyecta a la red directamente, esto significa que la energía no se acumula, sino que todo lo que se capta del sol a través de nuestros paneles, pasa de a un inversor a una red de media tensión, que lleva energía a cada uno de nuestros hogares. Tama Te Ra’a es una planta a escala, un prototipo, con miras hacia el futuro para crecer en potencia con la incursión de energías renovables.

En un lugar tan alejado como nuestra Isla, estas alternativas van supliendo poco a poco la necesidad de utilizar un único recurso, como lo ha sido hasta ahora el petróleo, que además no sólo es utilizado para nuestros generadores sino que también para automóviles y otros fines. Igualmente este tipo de combustibles no son lo más óptimo para nuestro medioambiente, cómo si lo son las energías de tipo renovable.

Sin embargo, las instalaciones de sistemas de energías renovables, cómo los paneles solares tienen un alto costo y requieren de grandes extensiones para generar un porcentaje alto en potencia, por eso es necesario analizar cuidadosamente cuáles son los sistemas más óptimos para nuestra Isla. El desafío que viene es generar los espacios y tecnologías más eficientes, que se adapten a nuestro entorno.

La Isla ha cambiado, el consumo es cada vez más exigente y sabemos que aumenta cada año. Como empresa debemos velar por la continuidad de nuestros servicios hacia la comunidad de manera confiable, estable y eficiente. Por eso y pensando en el futuro de nuestra Isla, es que vamos integrando gradualmente estrategias de abastecimiento más autónomas, enfocando nuestras inversiones a la auto sustentabilidad.

Tama Te Ra’a es un primer paso. Si bien hasta la fecha su aporte a la red eléctrica es pequeño, nos abre el camino a nuevas posibilidades para una comunidad que está en constante desarrollo y en dónde el desafío está en la búsqueda de soluciones para crecer, pero sin afectar el entorno y el futuro de nuestra Isla.