Inauguración Laboratorio Microbiológico de Aguas

_DSC0383

En esta ocasión, presentamos el nuevo laboratorio microbiológico de agua potable en Rapa Nui, lo que representa un gran avance en el cuidado de la salud de nuestra comunidad, así como del medio ambiente.

Esta instalación está ubicada en el sector de Mataveri y cuenta con tecnología de punta. Su objetivo es analizar y obtener de manera rápida los resultados de las muestras de las aguas que capta y distribuye el servicio de agua potable a la comunidad para reaccionar a tiempo ante cualquier evento que pueda afectar la calidad de este servicio.

El laboratorio cuenta con dimensiones más pequeñas que los del resto del país y se divide en dos secciones: un área microbiológica donde se realiza la preparación y evaluación de muestras y otra área fisicoquímica, donde se encuentran los aparatos para medir el pH, conductividad y turbiedad del agua, así como el equipo para desinfectar todos los materiales utilizados en los procesos del laboratorio.

Al igual que un hospital, este espacio debe cumplir con ciertas normas de desinfección, por lo que cuenta con paredes y pisos lavables, aire acondicionado, y un tubo de radiación UV que se activa en horas de la madrugada para matar todas las bacterias que hay en el interior del recinto. A él solo puede ingresar personal autorizado, como el analista y el ayudante de laboratorio, quienes recibieron una intensa capacitación en el continente, por la empresa ANAM S.A., que se adjudicó la construcción, implementación, puesta en marcha y el proceso de acreditación del laboratorio ante Instituto Nacional de Normalización (INN).

El proceso que se lleva a cabo en el laboratorio se resume en los siguientes pasos:
• Se toman las muestras de agua en ciertos sectores y pozos de la isla.
• Sobre dichas muestras se realizan los llamados análisis fisicoquímicos que consisten en los estudios de turbiedad del agua, pH y conductividad.
• Paralelamente, se realizan los llamados análisis microbiológicos que consisten en los estudios para determinar la presencia de coliformes totales y Escherichia coli en el agua.

Estos análisis son exigidos por el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a todas las empresas sanitarias del país que produzcan agua potable a la comunidad.
Por otra parte, dentro del proceso de captación y distribución de agua potable a la comunidad, se adiciona un químico llamado hipoclorito de sodio para eliminar los microorganismos que existan en el agua, desinfectándola. El resultado de esta adición se verifica en el laboratorio microbiológico.
Con este laboratorio, podremos obtener los resultados de las muestras dentro de 24 horas, evitando toda la logística y demora que significaba enviar las muestras al continente, ahorrando al menos 3 días en obtener los resultados.

Por este gran avance se agradece al Gobierno Regional de la Región de Valparaíso por la adquisición para SASIPA de este laboratorio, el que entregará la información necesaria para poder actuar de manera oportuna en caso necesario, resguardando de esta manera la sanidad del agua que todos consumimos y por ende la salud de toda la comunidad.

La inauguración contó con la presencia del Directorio de SASIPA, Gobernadora de Isla de Pascua y autoridades locales.

_DSC0319 _DSC0334 _DSC0335 _DSC0344 _DSC0349 _DSC0361 _DSC0364 _DSC0383 _DSC0428 _DSC0441 _DSC0463 _DSC0471