Concurso de Ciencias

Posted on: July 25, 2018, by :
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CONCURSO DE CIENCIAS

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“Competencia de Innovación y Tecnología”

Invitamos a todos los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media de la Isla, a participar de la Competencia de Innovación y Tecnología de SASIPA SpA. Se considera la presentación de proyectos escolares que den soluciones de base tecnológica, específicamente en el uso eficiente del agua y/o de la energía para la vivienda doméstica, desarrollados por estudiantes de Isla de Pascua.

 

OBJETIVO DE LA COMPETENCIA

Generar un espacio a nivel local, entre los alumnos y docentes y/o asistentes de la educación de los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media de Isla de Pascua, para promover la innovación y emprendimiento por medio de soluciones innovadoras a problemáticas reales, mediante la aplicación de la ciencia y tecnologías asociadas al desarrollo sostenible.

 

TEMÁTICA

La temática base es el “Desarrollo Sostenible”. Se entiende como desarrollo sostenible aquel que atiende las actuales necesidades, sin comprometer las de futuras generaciones. Bajo este concepto, la temática será específicamente el uso eficiente del agua y/o de la energía para la vivienda doméstica.

CONVOCATORIA

A todos los estudiantes de los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media de Isla de Pascua, en grupos de máximo 6 estudiantes cada uno. Pueden participar el número de  grupo de estudiantes que deseen en cada establecimiento, sin límite. Cada grupo deberá contar con un profesor o profesora guía del establecimiento y con estudiante que sea el representante del grupo. Los estudiantes podrán contar con la colaboración de sus familiares.

FORMA DE ENTREGA

Los proyectos deberán ser entregados de la siguiente forma:

  1. Con una inscripción al concurso, que deberá indicar los datos del establecimiento y del docente y/o asistente de la educación guía, más su correo electrónico y teléfonos de contacto, y los datos de los integrantes: nombre, apellido y edad de los estudiantes. Esta inscripción deberá ser enviada por correo electrónico a [email protected].
  1. Con un documento en Word, que indique la idea del proyecto, con una extensión mínima de una carilla en formato carta y fuente Arial 12. Deberá ser enviada en documento adjunto por correo electrónico a [email protected]. En el cuerpo del mensaje además de los datos del establecimiento y del docente y/o asistente de la educación guía, se deberán detallar los tres aspectos básicos de la idea: a) su carácter innovador b) su impacto social y c) la fundamentación conceptual que incluya las fuentes que han sido tenidas en cuenta.
  1. Con un Informe final que detalle el proyecto de ciencias representado en la maqueta final. El documento debe estar en formato carta y fuente Arial 12. Deberá tener una portada que indique: el nombre del proyecto, el nombre del establecimiento y del docente y/o asistente de la educación guía, el nombre completo y curso de todos los integrantes. Luego, en una extensión mínima de una carilla y máximo de 4 carillas, se deberán detallar los cuatro aspectos básicos del proyecto: a) su carácter innovador, b) su impacto social, c) la fundamentación conceptual que incluya las fuentes que han sido tenidas en cuenta, y d) la explicación del funcionamiento de su maqueta. Este informe deberá ser enviado en documento adjunto por correo electrónico a [email protected].
  1. Con una maqueta real al momento de la entrega final, que represente el proyecto explicado en el paso anterior, la que deberá estar hecha en su mayoría por productos reciclados. Esta maqueta deberá ser entregada en las oficinas administrativas a la Encargada de Sustentabilidad Srta. Soledad Orjuela junto con una copia impresa del Informe final del proyecto.

 PLAZOS DE ENTREGA

  1. Inscripción al concurso (entrega de los datos del establecimiento, docente y/o asistente de la educación guía y estudiantes vía email): El plazo de entrega será hasta el día viernes 14 de septiembre del presente hasta las 13:00 hrs.
  1. Entrega de la idea del proyecto (entrega en un documento en Word vía email): El plazo de entrega será hasta el día viernes 12 de octubre del presente hasta las 15:00 hrs.
  1. Informe Final del proyecto (entrega del proyecto final en un documento en Word vía email): El plazo de entrega será hasta el día lunes 12 de noviembre del presente hasta las 15:00 hrs.
  1. Entrega final (maqueta real del proyecto e Informe final impreso en las oficinas administrativas de SASIPA): El plazo de entrega será el día lunes 12 de noviembre del presente desde las 15:00 hrs. hasta las 17:00 hrs, tiempo que tendrán para hacer el montaje en la sala de Directorio de SASIPA.
  1. Explicación y defensa de los proyectos: El día martes 13 de noviembre del presente, durante la mañana, en horario por confirmar, cada grupo tendrá 5 minutos para exponer su proyecto al jurado evaluador en la sala de Directorio de SASIPA.
  1. Entrega de cómputos finales y premiación simbólica del los proyectos ganadores del primer y segundo lugar: El día miércoles 14 de noviembre del presente, a las 11:00 hrs. en la sala de Directorio de SASIPA.

 

PREMIOS

Serán premiados el primer y el segundo lugar de la siguiente manera:

  • 1er lugar: $450.000 para la compra de insumos necesarios para realizar una mejora en infraestructura o en materiales de estudio para el establecimiento educacional del grupo ganador del primer lugar; y $150.000 en insumos para el grupo de estudiantes ganadores del primer lugar.
  • 2do lugar: $250.000 para la compra de insumos necesarios para realizar una mejora en infraestructura o en materiales de estudio para el establecimiento educacional del grupo ganador del segundo lugar; y $100.000 en insumos para el grupo de estudiantes ganadores del segundo lugar.

El establecimiento educacional ganador del primer y segundo lugar, deberá presentar 3 opciones de mejoras dentro del establecimiento, y será el grupo de estudiantes ganadores, del primer y segundo lugar, quienes elegirán cuál de las tres opciones de mejora será concretada por SASIPA en cada establecimiento educacional.

Ahora bien, será decisión del establecimiento educacional si desea entregar su parte del premio a los alumnos del grupo ganador o viceversa. Si es esta la situación, deberán enviarnos una carta indicando la decisión tomada, la distribución del premio y el insumo elegido como premio.

El Acto de premiación se llevará a cabo dentro del mes de noviembre del presente, día por confirmar. Ese día los ganadores expondrán el contenido de sus proyectos ante los medios de prensa y autoridades presentes.

 

PROPIEDAD Y USO POSTERIOR DE LOS PROYECTOS

Se garantizará por todos los medios el derecho de autor de los participantes. Sin embargo, los proyectos premiados serán publicados en nuestro sitio web y las maquetas serán de propiedad de SASIPA, de manera de ser utilizadas en las visitas que realicen los distintos visitantes a las instalaciones de la empresa.

 

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La inscripción en el concurso implica la aceptación de las bases del mismo.

 

JURADO

El fallo del jurado será inapelable. El jurado del concurso estará compuesto por 4 integrantes como sigue:

  1. a) Jefe del Servicio Eléctrico: René Pakarati Icka.
  2. b) Jefe del servicio de agua potable: Mario Zúñiga.
  3. c) Gerente General de SASIPA: Luz Zasso Paoa.
  4. d) Presidenta del Comité Insular: Directora Patricia Edmunds Paoa.

 

EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Los criterios con los que serán evaluados los proyectos, serán los siguientes:

 

Grado de innovación: Incorporación de elementos nuevos a soluciones similares existentes actualmente. Proyectando nuevos espacios en el mercado local, gracias a la posibilidad de mejorar las soluciones actuales a las que acceden clientes y/o usuarios de viviendas domésticas. Además de integrar elementos tecnológicos de forma eficiente.

Relevancia y fundamento de problemática: Conocimiento demostrado de la problemática a abordar, por medio de una fundamentación que contempla datos relevantes de apoyo y noción de actores claves. Contextualizado a partir de la concepción de “desarrollo sostenible”.

Nivel de viabilidad: Identificación de elementos que permitan asegurar un desarrollo futuro posible. Esto dice relación a la accesibilidad de materiales y plan de construcción, y validación del prototipo por una relación mínima entre la solución propuesta y el segmento de cliente esperado.

Calidad de presentación: Dominio del tema por parte de los concursantes. Recursos de exposición para presentar la solución. Estética y presentación del trabajo.

Se podrán realizar consultas sobre el concurso dirigiéndose por correo electrónico a la Encargada de Sustentabilidad Srta. Soledad Orjuela correo: [email protected].

SASIPA, cuidando a la comunidad de Rapa Nui.