LEY N° 21.249 QUE DISPONE, DE MANERA EXCEPCIONAL, LAS MEDIDAS QUE INDICA EN FAVOR DE LOS USUARIOS FINALES DE SERVICIOS SANITARIOS, ELECTRICIDAD Y GAS DE RED.

Posted on: April 23, 2020, by :

Aquí se explican los alcances de la norma y cómo formular las solicitudes para acceder a beneficios de prorrateo y de exención.

En relación a la crisis sanitaria que afecta al país debido al brote de COVID-19, el pasado 5 de agosto fue promulgada la Ley N° 21.249, que establece medidas excepcionales en favor de los usuarios finales de servicios sanitarios, electricidad y gas de red.

1. Durante los noventa días siguientes a la publicación de la ley (hasta el 6 de noviembre de 2020), las empresas proveedoras de servicios sanitarios, empresas y cooperativas de distribución de electricidad y las empresas de distribución de gas de red, no podrán cortar el suministro por mora en el pago a las personas, usuarios y establecimientos, en adelante usuarios, clientes o beneficiarios, que a continuación se indican:

a) Usuarios residenciales o domiciliarios.

b) Hospitales y centros de salud.

c) Cárceles y recintos penitenciarios.

d) Hogares de menores en riesgo social, abandono o compromiso delictual.

e) Hogares y establecimientos de adultos mayores.

f) Bomberos.

g) Organizaciones sin fines de lucro (juntas de vecinos, clubes deportivos, agrupaciones culturales, ambientales, indígenas, etc.)

h) Microempresas, de acuerdo a lo establecido en la ley N° 20.416, que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño.

2. Las deudas por no pago de cuentas de electricidad generadas entre el 18 de marzo de 2020 y el 6 de noviembre de 2020; se podrán prorratear en hasta 12 cuotas mensuales iguales y sucesivas que defina cada cliente, esto a partir de la facturación siguiente al término de este último plazo. SASIPA SpA no podrá aplicar por dichas deudas multas, intereses ni gastos asociados.

3. Solo podrán acogerse a lo dispuesto en el artículo 2 los clientes finales que cumplan con, al menos, uno de los siguientes requisitos:

a) Encontrarse dentro del 60% de vulnerabilidad, de conformidad al Registro Social de Hogares.

b) Ser mayor de 60 años, sea hombre o mujer;

c) Estar percibiendo seguro de desempleo;

d) Estar acogido a alguna de las causales de la ley N° 21.227, sobre protección del empleo. Se trata de personas que tienen su empleo suspendido o que están con jornada laboral reducida.

e) Ser trabajador independiente o informal, efectuando declaración jurada simple que está siendo afectado por una disminución significativa de ingresos.

4. Otros clientes o usuarios que acrediten, mediante declaración jurada simple, estar imposibilitados de pagar cuenta de electricidad a SASIPA SpA; quienes podrán solicitar acceder al beneficio de prorratear y postergar su deuda.

5. Personas naturales o jurídicas, clientes de SASIPA en el área eléctrica, que antes del 8 de agosto de 2020 tuvieren el servicio cortado o suspendido; deberán ser nuevamente conectados, reponiéndose aquel. Este beneficio sólo alcanza a clientes que son beneficiarios de las normas de la ley sin costo alguno para ellos.

Los clientes institucionales (hospitales, cárceles, hogares de menores y de adultos mayores, bomberos, organizaciones sin fines de lucro) y microempresas; no deberán acreditar las condiciones antes indicadas.

Si desea acceder al beneficio de prorrateo y cumple con los requisitos señalados en el artículo 3 o 4 de esta ley, lo invitamos a completar los datos y acompañar los antecedentes requeridos en el formulario del link siguiente. Una vez recibidos, enviaremos la respuesta a tu requerimiento en 5 días hábiles:

>>>Solicitud prorrateo<<<

>>>Solicitud exención<<<

>>>Descargue el Texto de la Ley 21.249 en PDF<<<