Inscripción al Registro de Clientes Vulnerables

Posted on: April 23, 2020, by :

SASIPA está creando un Registro de Clientes Vulnerables con la finalidad de que quienes se encuentren inscritos en dicho Registro puedan acceder a dos beneficios que son:

1.- No estar sujetos a corte de suministro por no pago de su cuenta durante el período que dure el estado de catástrofe.

2.- Aliviar la carga económica del cliente mientras dure el estado de catástrofe dándole la posibilidad de repactar el pago, tanto de su deuda vigente (sólo en el caso de la cuenta de electricidad y si la deuda es menor a 10 UF),  como el de las boletas emitidas durante el estado de Catástrofe (19 de marzo a 19 de junio), mediante la opción de pagar su deuda en un período de 12 meses a contar de la primera emisión posterior al período de catástrofe. La deuda generada durante el estado de catástrofe será pagada en cuotas que no serán reajustadas ni se le aplicarán multas, ni intereses. Para aplicación de este beneficio el cliente deberá dar su consentimiento expreso respecto de la aceptación de su deuda y su solicitud de cobro de las cuotas dentro de las boletas en los meses acordados.

¿Cómo me registro en el Registro de Clientes Vulnerables de SASIPA?

Debe ingresar sus datos en el formulario que está publicado más adelante, en esta misma página.

Una vez recibido sus datos, SASIPA enviará los antecedentes a la DIDECO de la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua para que dicha institución remita a SASIPA el documento que corresponda para poder inscribirlo en el Registro. DIDECO podrá contactar al cliente para solicitar información adicional en caso que la condición de vulnerabilidad requiera ser acreditada.Los documentos que la DIDECO puede enviar son dos: certificado del Registro Social de Hogares (perteneciente al 40% más vulnerable) o bien un certificado de vulnerabilidad (luego de una encuesta realizada por DIDECO).

Si usted se encuentra dentro de alguna de las condiciones de vulnerabilidad, que se detallan a continuación, puede realizar su solicitud de registro:

a)            Que el responsable del pago de la cuenta sea Adulto Mayor (60 años) con dificultad de pago.

b)           Que el grupo familiar pertenezca al 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

c)            Que el responsable de la cuenta haya perdido su empleo durante el estado de catástrofe.

d)           Otros que el cliente fundamente y que obtenga certificado de vulnerabilidad por parte de la DIDECO. 

Sólo se podrá acceder al beneficio si el cliente corresponde a servicio residencial. Y en el caso de clientes de agua potable, su consumo mensual no debe superar los 10 m3.

Una vez recibida la información por parte de la DIDECO, la empresa le enviará una confirmación de inscripción, solicitando su aprobación expresa. Habiendo aprobado la propuesta, se aplicarán los beneficios de acuerdo a las condiciones acordadas que correspondan.

Plazo de Vigencia de inscripción

Un cliente vulnerable podrá registrarse en la base hasta el 20 de mayo, plazo que se irá revisando de acuerdo a la evolución de las condiciones sanitarias del país.