Historia

En la década del 60 y bajo la administración de Eduardo Frei Montalva entra en vigencia la ley 16.441, conocida como “Ley Pascua” la cual significó que los servicios básicos de agua y electricidad, además de cabotaje y administración del ganado del Fundo Vaitea, pasaran a manos del Estado a través de CORFO.

La distancia geográfica existente entre la isla y el continente era uno de los problemas que se debía sortear junto con las necesidades de la comunidad en lo que a servicios básicos se refería. Ya que en ese entonces CORFO solo contaba con tres generadores, los cuales entregaban 300 KVA c/u, solo se podía entregar electricidad por periodos determinados de horas al día y solo a casas que estaban dentro del sector de Hanga Roa, al único hotel que existía en la isla en ese momento, al banco y a la municipalidad.

En 1969 se logró traer e instalar un equipo Caterpillar D-353-D  lo que implicó  un avance en la entrega de los servicios. Un año después, CORFO recibió cuatro grupos de generadores DIESEL WHITTE SUPERIOR 40-sx-8, dejados por la Marina Norteamericana. Gracias a estos cuatro nuevos generadores se comenzó a resolver, en parte, dos de las necesidades más urgentes de la población, la de electricidad y agua potable. Pese a las mejoras en la entrega de estos servicios básicos, aún quedaba otra actividad que significaba un desafío para la empresa en aquella época, esto era la descarga de productos desde los barcos que llegaban a Rapa Nui. Para avanzar en aquella materia se adquirieron tres barcazas, las que fueron bautizadas con los nombres de los principales volcanes de la Isla: Rano Raraku, Rano Kau y Rano Aroi. Ello implicó también la adquisición de la primera grúa que facilitaba el proceso de carga y descarga.

En el año 1980 CORFO decidió centralizar sus operaciones en la Isla a través del “Comité Isla de Pascua”, esto significó la constitución de la Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua Limitada, la que en la actualidad se ha transformado en una Sociedad por Acciones. Durante el mandato del Presidente de la República, don Patricio Aylwin Azócar, en la década de los 90 se inician importantes cambios en la empresa, adquiriendo maquinarias destinadas a aumentar la generación eléctrica, por cuanto la demanda de dicha energía continuaba aumentando y era una necesidad para lograr un mayor desarrollo económico para la Isla.

Durante la misma época, hubo también un aumento inusual en las faenas marítimas de carga y descarga, producto de la filmación de la película americana “Rapa Nui”, la pavimentación del camino que une la comuna con el sector de Anakena y calles como Tu´u Koihu y Tuki Haka Hevari en 1996, a lo que se sumó la renovación de matrices de agua auxiliares a lo largo de las veredas. Actualmente, existe un creciente aumento del turismo y también de la población, por lo que SASIPA SpA. se incorpora paulatinamente al cumplimiento de las normas de calidad de servicio, que están reguladas y fiscalizadas por la Superintendencia de Energía y Combustible (SEC) en el caso de la electricidad y por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) respecto del agua potable.

Durante su historia SASIPA SpA ha ido reafirmando su compromiso con Rapa Nui, el cual va enfocado hacia las mejoras en la entrega de los diferentes servicios que entrega, generando planes de desarrollo a largo plazo velando por los intereses de la comunidad, en donde el cuidado de este frágil ecosistema implica ir desarrollando diversas estrategias en conjunto con la sociedad rapa nui para seguir creciendo y potenciando mutuamente a Isla de Pascua.