Si tienes un familiar electrodependiente con hospitalización domiciliaria, tenemos una buena noticia para ti y tu familia. Porque sabemos que el suministro es muy importante para las familias en la cual hay un electrodependiente que realiza su hospitalización en su hogar, te contamos que se otorgan una serie de beneficios a los clientes que se encuentran en esta condición.
Para acceder a ellos, deben acreditarse realizando la inscripción a través de este sitio.
A continuación, encontrarás las definiciones y la información relevante que te permitirá saber si eres beneficiario o no.
¿Que es un Electrodependiente?
Definición de Electrodependiente:
«Aquellas que para el tratamiento de la patología que padecen se encuentran en condición de hospitalización domiciliaria y necesitan permanecer conectadas físicamente, de forma continua o transitoria, a un dispositivo de uso médico, ya sea para su respiración, alimentación, termorregulación, entre otros, que requieren suministro eléctrico para su funcionamiento, para compensar la pérdida de una función fundamental del cuerpo y sin la cual estarían en riesgo vital o de secuela funcional severa grave».
Definición de Hospitalización domiciliaria:
“Aquella modalidad asistencial alternativa a la hospitalización en un establecimiento de salud de atención cerrada, en la cual la persona que padece una patología requiere cuidados similares a los otorgados en establecimientos hospitalarios y sin los cuales habría sido necesaria su permanencia en el establecimiento asistencial de atención cerrada, incluyendo a aquellos pacientes que se encuentran en un régimen de atención domiciliaria, entendiéndose por ella toda acción de salud que se realiza en el domicilio, en las áreas de prevención, curación, rehabilitación y cuidados paliativos”.
¿Beneficios de registrarse como electrodependiente?
El servicio (domicilio) donde habite un paciente electrodependiente, quedará sujeto a los siguientes beneficios:
- Prioridad en la atención ante eventuales interrupciones de suministro eléctrico.
- En caso de ser necesario, entrega temporal o permanente, en comodato, de equipamiento que permita abastecer de energía.
- No suspensión del suministro en caso de deuda.
Descuento de consumo en la cuenta de luz.
¿Quienes son electrodependientes y quienes no?
No serán consideradas aquellas personas que requieran únicamente el uso de elementos externos a los cuales no se encuentren físicamente conectados, tales como refrigeradores, congeladores, colchones antiescaras, equipos de climatización, etc.
¿Cómo registrarse?
Para poder acogerse a los beneficios establecidos en la ley, las Personas Electrodependientes deberán estar inscritas, según lo determinado en el Decreto 65 “Aprueba reglamento sobre suministro de electricidad para personas electrodependientes”.
Para ello deberán presentar, por sí o a través de sus representantes legales o apoderados, una solicitud a la Empresa Concesionaria que corresponda, para ser inscritos en el Registro correspondiente.
Procedimiento de inscripción
- Nombre completo y documento de identidad de la Persona Electrodependiente, y de su representante legal o apoderado, si corresponde, y datos de contacto para el aviso por parte de la Empresa Concesionaria de interrupciones programadas que afecten la continuidad de suministro en el domicilio de la Persona Electrodependiente.
- Indicación del domicilio donde tiene su residencia la Persona Electrodependiente.
- Copia de la boleta o factura de consumo eléctrico emitida por la Empresa Concesionaria, asociada al domicilio de la Persona Electrodependiente.
- Certificado suscrito por el médico tratante, el que deberá indicar lo siguiente:
- La patología que padece la Persona Electrodependiente y la necesidad de Hospitalización Domiciliaria;
- Los dispositivos médicos requeridos y sus características;
- La periodicidad del uso del dispositivo médico, esto es, indicar si debe ser continuo e interrumpido durante toda la extensión del tratamiento, o en su defecto, las horas de uso diarias o semanales que se requieren del mismo; y
- Si el tratamiento es indefinido o en su defecto, el tiempo o duración del mismo.
¿Cada cuánto tiempo debo renovar la inscripción?
La condición de Persona Electrodependiente en el Registro tendrá una vigencia de dos años, salvo que el certificado médico acompañado señale expresamente un tiempo menor.
Antes del vencimiento del plazo recién mencionado, las Personas Electrodependientes o su representante legal o apoderado, si corresponde, deberán realizar una nueva solicitud, acompañado los antecedentes actualizados.
Durante el período de vigencia de la inscripción en el Registro, las Personas Electrodependientes o sus representantes legales o apoderados, deberán informar a SASIPA cualquier cambio en la información que sirvió de base para su inscripción.
¿Qué ocurre si el suministro eléctrico se corta?
Si ocurre una interrupción de suministro, te brindaremos atención preferencial, para ello, ten tu número de cliente a mano y contáctate inmediatamente a nuestra línea de atención 32 2100 213, informando sobre tu condición para registrar tu requerimiento y dar prioridad al caso. Contamos con un equipo especializado, que te acompañará y guiará hasta que se reestablezca el suministro. Es importante durante la falta de energía, que el responsable del paciente revise de forma periódica la autonomía de los equipos médicos, sus baterías y evalúe el traslado a un centro médico con la finalidad de proteger la salud del paciente electrodependiente.
¿Esta inscripción tiene costo para mí?
Esta gestión no tiene costo para ti, por lo que es importante que realices el trámite cuanto antes en nuestro sitio web.